Los tiempos electorales no se han detenido, ni siquiera por el Covid-19. Así, el próximo año, además de la elección de la Cámara de Diputados, se disputarán 15 gubernaturas. Entre ellas la de Nuevo León.

Por lo anterior, las empresas SRS y OPMI llevarán a cabo en próximos meses una serie de encuestas en las diferentes entidades federativas. En esta ocasión, construyeron dos escenarios con posibles contendientes a la gubernatura nuevoleonesa y para ambos casos le plantearon la siguiente pregunta a un grupo representativo de ciudadanos del estado:

"¿Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Nuevo León y contendieran los siguientes candidatos, por quién votaría usted?"

Dado que en Nuevo León “suenan” bastantes posibles candidatos, de esta forma se pueden medir las preferencias por partido, pero también comparando posibles figuras de acuerdo a determinadas composiciones de contendientes.

Lo primero que llama la atención es que el PRI sí se dibuja fuerte en esa entidad, tal vez la única en que es competitivo. Lo anterior, siempre y cuando Adrián de la Garza sea el contendiente representando a ese partido. En el primer escenario, en el que se le careó con otros institutos políticos, quedó en segundo lugar con un 17%, y por arriba del PAN. Si al PRI lo representara Ildefonso Guajardo, en cambio, el partido caería hasta un cuarto lugar en las preferencias.

Rumbo al 2021

En segundo término, hay que señalar, que en ambos escenarios Morena resultaría victorioso, pero en condiciones muy competidas (ambos con diferencias dentro de los márgenes de error). Tatiana Clouthier (Morena), enfrentándose a Adrián de la Garza (PRI), obtendría 19.4% contra el 17% del priista. Por su parte, Clara Luz Flores (como candidata de Morena), pero enfrentada a Ildefonso Guajardo por el PRI (9.7%), obtendría un 20.8%, mientras que los demás candidatos mejorarían su porcentaje de preferencia (el segundo lugar se lo llevaría Víctor Fuentes por el PAN con un 19.8%).

Rumbo al 2021

El caso de Samuel García (como candidato por Movimiento Ciudadano) es interesante. En un escenario en el que se enfrenta a Tatiana Clouthier obtendría un 9.1%, mientras que si se disputa la gubernatura con Clara Luz, el hoy senador obtendría un mejor resultado (14.3%). Lo mismo sucede con Miguel Treviño como candidato independiente, pasando de un 3.9% a un 6% (escenario 1 a escenario 2). Ni Samuel García ni Miguel Treviño podrían ganar en estas circunstancias, pero sin lugar a dudas será importante su participación. Incluso, en dado caso, podrían forzar una alianza o decantar su apoyo por otro candidato.

Metodología

Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas por teléfono (la mitad a teléfonos fijos y la otra mitad a celulares) en el estado de Nuevo León. Se hizo mediante el método de robot, enviando las preguntas a través de un mensaje pre grabado, donde el entrevistado contesta con opciones de respuesta en su teclado telefónico. El estudio tiene un margen estadístico de error de +/-3.1%, y fue levantado los días 30 y 31 de mayo.