Nuevo León

Plantea 'El Bronco' castigo a quien salga de casa sabiendo que tiene Covid-19

Jaime Rodríguez CalderónCortesía

El gobernador de Nuevo León alista una iniciativa de ley para sancionar a enfermos de Covid-19 que salgan a la calle

México.- El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, dio a conocer que presentará una iniciativa de ley para castigar a quienes, sabiendo que son positivos a Covid-19, rompan el confinamiento y contagien a otras personas.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que su iniciativa también plantea sancionar a empresas que obliguen a sus empleados a presentarse a trabajar aun cuando sepan que tienen coronavirus, pues con ello pondrían en riesgo la vida de todo el personal.

“Una persona contagiada no puede ir a contagiar a otra persona. cuando sabe que es positivo a Covid-19 y sale de casa y contagia (…) puede cometer un delito y debe ser sancionado”Jaime Rodríguez Calderón

Rodríguez Calderón agregó que está por firmar la iniciativa y convocará al Congreso local “a tomar una decisión urgente” sobre este tema con el fin de evitar la propagación del virus.

Con datos al 10 de junio, Nuevo León contabiliza 4 mil 212 casos confirmados de Covid-19, 148 de ellos reportados en las últimas horas, de un total de 44 mil 502 personas que han sido examinadas. Además, se reportan 164 personas fallecidas por la enfermedad, siete de ellas registradas en las últimas horas.

La víspera, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió a Monterrey que tiene "un patrón de ascenso sostenido" de contagios de Covid-19 por lo que recomendó a la población no relajar medidas de salubridad. Además, recordó que la proyección para la capital de Nuevo León estima que podría ser "la última de las epidemias en las urbes" pues se alargaría hasta octubre.

"Cuidado, Monterrey, porque en el momento en que redujeran la restricción de movilidad en sitios públicos, sitios de congregación de cualquier naturaleza, incluidos los empleos formales, sobre todo aquellas empresas que son de alta densidad, de alta cantidad de personas trabajando, esto podría contribuir a disparar la curva epidémica"Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

"El Bronco" descarta contagio de Covid-19

"El Bronco" descartó padecer la enfermedad viral pues, dijo, hace caso a los doctores y toma las medidas necesarias para no contagiarse o contagiar a otros el Covid-19.

“Yo sí uso cubrebocas, contrario a Andrés Manuel (López Obrador)”, aseguró el mandatario, luego de ser cuestionado por la prensa sobre su estado de salud y el hecho de que algunos periodistas con los que estuvo en contacto han dado positivo a coronavirus.

En este sentido, descartó hacerse una prueba de detección del virus porque no ha presentado síntomas de la enfermedad, y agregó que “en el primer momento” en que los tenga lo hará porque no quiere arriesgar a nadie.

“Traigo tapabocas y aquí a mi casa no entra nadie si no trae, si no le doy una rociada con desinfectante, si no se limpia los zapatos, para que pueda yo estar sano”.Jaime Rodríguez Calderón

Es muy importante seguir las medidas de prevención y aislamiento social que la Secretaría de Salud nos indica. ¡Cuídate y cuida a los demás!#JuntosLoLograremos #JuntosSomosMásFuertes#QuédateEnCasa

2/2 pic.twitter.com/w7TtI3oeqG

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) June 10, 2020