México.- Un alumno de secundaria recibió como sanción ser rapado frente a todo el plantel escolar ubicado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por acudir al segundo día de clases con el cabello largo.

La imagen comenzó a circular en Facebook, aunque ahora la publicación original ha sido dada de baja. En la imagen se puede observar a la directora de la Escuela Secundaria No. 2 “Guelatao”, identificada como Micaela Zapata, rapando el cabello de un estudiante frente a sus compañeros por ir en contra de las normas del centro escolar.

La medida generó una amplia discusión en redes por la sanción que tomó la directora, lo que llevó a las autoridades de la Secretaría de Educación a que la citasen para el esclarecimiento del incidente, destaca ABC Noticias.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación explicó que pese a que no existe una denuncia formal por parte de los padres de familia, la dependencia ya citó a Zapata para conocer su versión de los hechos. Además la dependencia refrendó su compromiso con la niñez y la sana convivencia escolar.

Con base en el Reglamento de Disciplina Escolar de las Escuelas de Educación Pública y Particulares de Educación Básica y Media Superior del Estado de Nuevo León, el largo de cabello no forma parte de las reglas u obligaciones de los alumnos, recupera Plumas Atómicas.

Incluso el Artículo 19 destaca que la disciplina escolar se debe fundar sobre la “prevención de toda clase de violencia, maltrato o agresión escolar”, y el Artículo 20 añade que las transgresiones al reglamento que alteren la convivencia se consideran faltas disciplinarias.

Cabe recordar que para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la Ciudad de México, las autoridades educativas avalaron que los niños no estén obligados a usar el cabello corto, aunque la medida se mantendrá como recomendación para los padres.

A pesar de las críticas, los padres coinciden en que desean que sus hijos ingresen a la secundaria en disputa porque la directora es una mujer muy capacitada en educación y que garantiza un alto nivel formativo para los estudiantes.