México.- El bar Los Rieles Fleteros aprovechó el paro del próximo 9 de marzo de 2020 #UnDíaSinNosotras para invitar a las mujeres a consumir gratis en su negocio, por lo que recibió críticas en redes sociales por no entender que se trata de una protesta.

A través de Facebook, el local en Monterrey, Nuevo León, usó una imagen de dos mujeres abrazadas y sus brazos dice la leyenda: “yo sí tomaré gratis en los rieles”; su publicación también invita a las mujeres a “terminar tu día en el mejor lugar”.

Los Rieles Fleteros han recibido miles de críticas por usar una protesta contra la violencia machista para la promoción de su negocio y consumo de sus productos. Sin embargo, en la misma publicación, el bar contestó que no es broma y lo hacen por “respeto” a las mujeres.

"Pésimo que tomen a burla la protesta del 9 de marzo por la situación de riesgo que a diario viven miles de mujeres en el país", "cero empatía, sin conciencia, ni entendimiento, sin sensibilidad", son algunos de los comentarios que han hecho algunas mujeres; otras proponen denunciar la publicación.

El local justificó que su promoción es porque las mujeres tienen derecho a divertirse sin sufrir acoso, por lo que en un “día tan importante” decidieron brindar servicio como “mejor saben hacer”.

“Creemos que tienen todo el derecho de salir a divertirse sin ser acosadas de ninguna manera, es por eso que en un día tan importante paras ustedes decidimos brindar nuestro apoyo con lo que mejor sabemos hacer, brindándoles un día de esparcimiento sin que tengan ninguna preocupación”.

Bar Los Rieles Fleteros

¿De que se trata el paro #UnDíaSinNosotras?

Este paro de mujeres del 9 de marzo fue propuesto por la colectiva feminista en Veracruz, Brujas del Mar, que se hizo viral y fue adoptado por colectivas de todo el país, al que se han sumado hasta políticas y empresarios.

Como dice la convocatoria, el propósito es que ese día no haya mujeres en las escuelas, los trabajos, en las calles, ni comprando, para evidenciar lo importante que son en la sociedad.

“No porque te den el día libre, salgas con tus amigos, de compras, a pasear e incluso no hagas limpieza en el hogar”.

Brujas del Mar