México.- Trabajadoras del hogar se sumaron al paro nacional de mujeres que se convocó para el próximo 9 de marzo.

Las organizaciones que promueven los derechos de las trabajadoras domésticas, hicieron un llamado a los empleadores a que no descuenten el día a las mujeres que participen o tomen represalias.

La asociación civil Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) informó mediante su cuenta de Twitter su intención de unirse al paro nacional de mujeres convocada por organizaciones feministas frente a la “ola de violencia” a modo de promover medidas concretas para erradicarla.

Piden no descontar día a trabajadoras del hogar

Otra organización que llamó al paro es Hogar Justo Hogar quien solicitó a los empleadores permitir que las trabajadoras del hogar se unan sin consecuencias negativas.

Hogar Justo Hogar indica que en México hay 2 millones 480 mil 466 trabajadoras domésticas de las cuales el 91 por ciento son mujeres quienes en su mayoría perciben hasta dos salarios mínimos, además el 60 por ciento trabaja en más de un hogar y casi la mitad lo hace más de 8 horas al día.

La convocatoria inicial al paro nacional de mujeres del 9 de marzo fue lanzada por el colectivo feminista de Veracruz, Brujas del Mar, quien explicó que no pueden controlar cómo se comparte el contenido que ellas producen, porque la propuesta se replicó a “niveles inesperados”.