México.- Las elecciones extraordinarias en la alcaldía de Monterrey serán muy navideñas, ya que la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó el cambio de fecha: ya no serán el 16 de diciembre, sino el 23, en la víspera de Navidad.

El Tribunal Estatal Electoral tomó esta decisión al acordar que la coalición Juntos Haremos Historia se rompiera y Morena, el PT y Encuentro Social (PES) compitan con candidatos separados.

Morenistas, panistas y petistas se expresaron inconformes con la resolución porque dicen que habrá baja participación debido a que la fecha es un día antes de los festejos navideños.

Luego de la modificación, el calendario quedó así: del 25 al 27 de noviembre será la precampaña, del 5 al 9 de diciembre la precampaña y la veda del 20 de diciembre hasta el día de la elección.

Felipe de Jesús Cantú irá por el PAN, Adrián de la Garza por el PRI, Iván Garza por Movimiento Ciudadano (MC), Patricio “Pato” Zambrano por el PT y Pedro Alejo es independiente, son los candidatos a la alcaldía. Los demás partidos no se han pronunciado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los resultados de la elección en la alcaldía debido a la inconformidades que hubo cuando se le otorgó la victoria al PAN, luego al PRI y de nuevo al PAN.

Con información de Proceso y Reforma