México, 8 Feb. (SDPnoticias.com).- A fin  de beneficiar a los peatones por encima de los vehículos en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificará en la nueva Ley de Movilidad para implementar diversas acciones, como la creación de “polígonos de movilidad sustentable”, como el que se propone para el Centro Histórico.

Al inaugurar el foro sobre este tema, el asambleísta Cuauhtémoc Velasco Oliva, informó que esta ley deberá aprobarse durante un periodo extraordinario previsto para este mes.

Para hacer efectivo dicho precepto tendrá que revisarse el gasto que realiza el gobierno en infraestructura para la circulación de vehículos, que es muy alto, para dar énfasis en la inversión para transporte público y a medios sustentables como las ciclovías, explicó.

En tanto, el coordinador de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo Ponce, criticó que a pesar de existir en el proyecto de las autoridades locales el cambio de dicho paradigma, este no se aplica y muestra de ello es que para invertir en la modernización del Metro tres mil 500 millones de pesos, se incrementó la tarifa.

Con base en ello, consideró que al final sean los usuarios quienes paguen esas acciones, al mismo tiempo que se programan inversiones por cuatro mil 500 millones de pesos para puentes en el Circuito Interior, “y allí el automovilista no paga nada”, subrayó.

Asimismo, consideró que esto hace evidente que se tiene que dar una batalla física e ideológica por el cambio en el uso del espacio público en esta ciudad, pues la capital del país se hizo para los automóviles, que ocupan 85 por ciento, del espacio público; 50 por ciento, circulando; y 35 por ciento, en lugares para estacionar, explicó.