México.- La secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González, recomendó a la Secretaría de Cultura federal que elimine del cartel promocional de la exposición “Zapata después de Zapata” la imagen del cuadro “La Revolución” donde el caudillo se muestra desnudo y en zapatillas.

La funcionaria comentó estar de acuerdo en que la obra del artista Fabián Cháirez forme parte de la exposición en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo, no le parece que ésta deba ilustrar el promocional de la exposición porque es polémica y no nos representa a los mexicanos.

“El cartel no debió haber sido con la imagen de Zapata, de este cuadro específicamente, porque Zapata representa, para la mayoría de los mexicanos, un héroe nacional muy respetado, querido, que tiene una imagen, una trayectoria. Una imagen que no es esa imagen”.

Margarita González. Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos

Esto luego de que el cuadro “La Revolución” ha generado polémica por representar a Emiliano Zapata en versión afeminada y que organizaciones que llevan su nombre, y la misma familia del revolucionario, intentaron quemar ayer en el museo.

González dijo que “respeta” la obra de Cháirez y que no solicitará a la Secretaría de Cultura que se quite de la exposición, pero se dijo en desacuerdo con que la imagen se haya usado como promocional porque está generando “polémica”.

“Nosotros como morelenses tenemos una imagen de un héroe, de un caudillo, de una persona que ha sido fundamental en la historia de México, que no es esa imagen”.

Margarita González. Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos

INBAL condena la intolerancia y la violencia por la imagen undefined

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) condenó los hechos que se suscitaron este 10 de diciembre por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que entraron a Bellas Artes con la intención de quemar “La Revolución” porque “distorsiona” la imagen de Zapata. En la interrupción, dos jóvenes resultaron heridos.

Aunque la UNTA se dijo no ser homofóbica, las dependencias lamentaron los insultos “basados en la homofobia y la intolerancia”, y al contrario, “bienvenida la discrepancia y el debate estético y político… pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”.

Con información de La Jornada, Proceso y El Sol de Cuautla