México.- La Fiscalía Regional Sur Poniente de la FGE de Morelos, informó sobre la vinculación a proceso contra un profesor, identificado como Guadalupe ‘N’, de preparatoria en Jojutla, por el delito de hostigamiento sexual contra una estudiante menor de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la agente del Ministerio Público especializada en Delitos Contra la Mujer presentó los argumentos necesarios para que la Jueza a cargo del caso determinara vincular a proceso a Guadalupe ‘N’ por su posible participación en este delito.

De acuerdo con las autoridades, la víctima es una adolescente de 16 años, quien denunció que el pasado 13 de febrero de 2020, al salir de clase, el profesor Guadalupe ‘N’ la siguió y le propuso tener relaciones sexuales. 

“La menor relató que por la espalda y a escasos centímetros de ella, el docente le realizó la propuesta lo que le causó temor, por lo que esta situación la hizo del conocimiento de su mamá, quien denunció el caso públicamente”.

FGE Morelos

Por ello, al tener conocimiento de la denuncia, la Fiscalía Regional contacto a la joven alumna y su madre para avanzar con el procedimiento formal y a través de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer, con las investigaciones se obtuvo como resultado la vinculación a proceso de la persona por hostigamiento sexual

Además de esta decisión, la Jueza determinó como medidas cautelares contra el profesor, la firma periódica y la prohibición de acercarse a la adolescente, a su domicilio o a los lugares donde se encuentre. Y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En Morelos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020 suman 33 carpetas de investigación iniciadas por el delito de abuso sexual, mientras que por acoso u hostigamiento sexual, se han contabilizado en el mismo periodo, 22 casos.

Inhabilitan a profesor del Politécnico por agresión sexual

El pasado 23 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue destituido e inhabilitado por agresión sexual contra una alumna.

La víctima denunció que la agresión ocurrió en 2019 al interior del plantel; y por el caso, se emitió la sanción administrativa contra el profesor, quien también se encuentra privado de su libertad por la denuncia penal que interpuso la víctima.

Cabe destacar que antes de iniciar la pandemia por Covid-19 en México, estudiantes desde nivel secundaria a universidad, privadas y públicas, comenzaron a protestar contra la violencia de género en sus planteles, por la falta de seguimiento a sus denuncias e impunidad para los agresores.