Morelos

Recibe Morelos 2 mil toneladas más de basura de la CDMX por contingencia ambiental

Reciban más basuraGobierno de Morelos

México.- Ante la contingencia ambiental que se vivió durante tres días en la Ciudad de México, el gobierno de Morelos acordó recibir de manera temporal una cantidad mayor a la habitual de basura proveniente del extinto Distrito Federal.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, informó que por acuerdo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), en el relleno sanitario La Perseverancia, de Cuautla, se reciben 2 mil toneladas de basura más de las que ya se recibían, procedentes de la Ciudad de México. 

Ello, debido a que los integrantes de la Megalópolis tienen el acuerdo de ayudarse en caso de emergencia y es justo eso lo que está sucediendo en estos momentos, destacó el Secretario previo a la inauguración de la XVIII reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ENAAE), que se realiza en el municipio de Xochitepec. 

El funcionario aseguró que La Perseverancia tiene la capacidad suficiente para ayudar en la contingencia ambiental en la recién creada Ciudad de México.

En promedio son 5 mil las toneladas de desechos sólidos que, sólo durante la contingencia, se recibirá diariamente en el relleno sanitario.

Respecto al tema de la contingencia ambiental que vive la Ciudad de México, el funcionario rechazó que las entidades vecinas tengan responsabilidad en la contingencia ambiental ya que, aseguró, en esta ocasión la concentración de contaminantes se dio por falta de viento para disolver las partículas. 

Explicó que aunque en algunas temporadas del año “parte de nuestros contaminantes fluyen hacia allá”, los contaminantes estancados en los últimos días se deben a la “falta de viento”. 

Agregó que en Morelos no se tienen los índices de contaminación al mismo nivel que la Ciudad de México, debido a que en la entidad la mayoría de contaminantes se da por quemas agrícolas, por las minas de cal y el polvo que se genera en los campos y calles sin pavimentación.