México.- Con más de seis horas de atraso, y luego de sostener un encuentro público con Alejandro Vera rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, está tarde dieron inicio los trabajos para rescatar los restos de 115 personas en la fosa irregular ubicada en el predio “El Maguey”, en el municipio de Tetelcingo.
De manera simbólica Javier Pérez Durón, fiscal de Morelos, se acercó a las 12:27 a la fosa y con pala en mano cavó por espacio de unos minutos. Con esta acción se dio luz verde al trabajo de exhumación que realizarán siete forenses de la UAEM y cuatro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Representantes de víctimas, previamente seleccionados por su capacidad de resilencia, así como uno de la sociedad civil, permanecerán en el campo por lo menos una semana.
El fiscal de Morelos ofreció una disculpa a los familiares así como a los medios por el retraso en el inicio de los trabajos. Además coincidió con los familiares y externo su molestia por las dificultades enfrentadas durante el inicio del rescate de los cuerpos.
"De antemano una disculpa por los retrasos, quiero decirles que la molestia que tienen ustedes es la misma molestia que tiene su servidor".
En ese sentido reconoció la disposición de la procuraduría estatal por iniciar los trabajos de rescate. "Tengo la responsabilidad de abrir esta fosa, contar todos los cuerpos, darles una dignificación, tomar las muestras para identificarlos. Yo les pido que sumemos esfuerzos para poder abrir esta fosa", subrayó.