México.- Ya se alista llevar el caso de las fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por inhumación clandestina.

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, los familiares presentarán una queja ante el organismo.

Señalarán directamente al Estado mexicano, luego de que concluya la exhumación y los peritajes de los cuerpos enterrados por autoridades en las fosas en la localidad del municipio de Cuautla.

De acuerdo con La Jornada, la denuncia girará en torno a la violación a los derechos humanos de las 150 personas enterradas sin previa identificación y tratamiento forense, así como por haber negado información a los familiares de las víctimas que realizó la Fiscalía General de Morelos (FEG).

La denuncia indica: “Solicitamos que la CIDH establezca que son crímenes de lesa humanidad las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Tetelcingo, en términos del Estatuto de Roma, regulado por la Corte Penal Internacional, pues uno de los 11 delitos reconocidos es la desaparición forzada de personas”.

En el documento se señala que el 9 de diciembre del 2014 la FGE abrió esas fosas por una orden judicial que determinó rescatar de allí el cuerpo de Óliver Navarrete Hernández. Esto se logró gracias a la lucha que dio su familia para que la dependencia le entregara los restos