México.- El activista Samir Flores Soberanes, conocido opositor a la puesta en operación de una planta termoeléctrica en la localidad morelense de Huexca, fue asesinado este miércoles por la mañana en el municipio de Temoac.

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada, un comando armado arribó a su domicilio en el poblado de Amilcingo alrededor de las 6 de la mañana y llamó a la puerta; cuando el hombre salió a atender, recibió cuatro impactos de bala.

Los agresores huyeron en dos vehículos, mientras que familiares y vecinos de Flores Soberanes lo condujeron a un hospital en el vecino municipio de Jonacantepec, pero perdió la vida en el traslado.

Su compañero de lucha Jaime Domínguez declaró al diario que Samir tenía en su agenda de este miércoles una entrevista con la radio comunitaria local para hablar del Proyecto Integral Morelos (PIM) y advertir de sus peligros, toda vez que para operar la termoeléctrica se requiere de un gasoducto que pasa por tierras comunales y de un acueducto que podría dejar sin agua a los campesinos de la zona.

Flores Soberanes ya había recibido varias agresiones desde el año 2014 por su abierta oposición al PIM, incluyendo golpizas de grupos de choque y desalojos violentos a su protestas.

Lamenta AMLO el crimen

Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen y prometió una averiguación seria para dar con los responsables, al tiempo que adelantó que el asesinato no detendrá la consulta pública para definir la operación del PIM, programada para los días 23 y 24 de febrero. 

En conferencia de prensa desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el mandarino expresó: “lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde. Esa es la información que tengo hasta ahora; vamos a tener, desde luego, más información y a investigar y proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”.

López Obrador agregó que la consulta sigue en pie “porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea. Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen; a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”.