México.- El estado de Morelos pasará a semáforo rojo desde el 24 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 debido a la incidencia del coronavirus (Covid-19) que ha acelerado la tendencia de contagios y hospitalizaciones, por lo que desde el jueves se suspenderán todas las actividades no esenciales en la entidad.

El anuncio lo hizo el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco quien prevé que se pueda regresar a semáforo naranja desde el 5 de enero de 2021 si los indicadores sanitarios muestran un descenso, aunque reiteró la necesidad de que tanto la actividad como la movilidad social disminuyan para que se frene el repunte del Covid-19 en la entidad.

La medida adoptada en Morelos tiene carácter de urgente y necesaria dado que implica el cierre de la actividad económica para la salvaguarda de la salud de los habitantes en el estado, por lo cual el gobernador les convocó a mantener las medidas de prevención: no salir de casa a menos de que fuera necesario y evitar los festejos.

La entidad sólo permitirá la operación de:

  • mercados y supermercados con un aforo al 50 por ciento
  • venta de alimentos exclusivamente para llevar
  • servicios financieros con acceso controlado
  • transporte público con medidas de higiene
  • combustible y agua potable
  • sector salud

Morelos registra 8 mil 930 casos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Morelos informó hasta el 22 de diciembre que se confirmaron 8 mil 930 casos de Covid-19 en la entidad de los que 349 se mantenían activos, además se registraron mil 528 defunciones.

De acuerdo con Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la secretaría, los 79 nuevos casos registrados durante las últimas 24 horas corresponden a 60 personas en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizadas graves y 10 no graves, así como un fallecido.