México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rehabilita un hospital abandonado desde hace 10 años en Cuernavaca para brindar atención a pacientes con coronavirus en el estado de Morelos.

Se trata del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, un edificio que se construyó en la década de 1960 o 1970 y es propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual presenta un 85 por ciento de avance a un mes de su reconstrucción.

Según el Mayor Ingeniero Constructor, Francisco Javier Díaz González, recibieron un edificio en ruinas con concentraciones de agua, pisos y muros en estado de deterioro muy avanzado el pasado 9 de abril cuando inició la obra de rehabilitación de las instalaciones.

Se espera que el nuevo hospital pueda atender hasta a 70 pacientes al disponer 30 camas de terapia intensiva y 40 camas de hospitalización mediante la disposición de personal civil y militar, además de una sala de terapia intensiva.

El hospital denominado Insabi Covid-19 Número 5 formará parte de la red de unidades médicas que atenderá la enfermedad infecciosa en México, sin embargo, una vez que se termine el uso de las instalaciones, estas pasarán al personal médico civil.