México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que investiga la muerte de la médica Elizabeth Montaño como un suicidio, luego de diversos indicios preliminares que apuntan a esa dirección. 

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el cuerpo de la integrante de la comunidad trans - LGBTI no presentaba lesiones en la superficie corporal ni huellas de violencia o interacción de terceras persona. Esto pese a reportes preliminares de que la mujer habría sido víctima de feminicidio por tansfobia.

La hipótesis de suicidio está relacionada con la ingesta de un medicamento y con un correo electrónico programado para ser enviado a sus familiares.

"María Elizabeth habría manifestado su deseo de privarse de la vida y es a través de un correo electrónico programado para ser recibido posterior a su desaparición, que deja un mensaje póstumo a sus familiares"

Fiscalía de Morelos. Comunicado.

El cuerpo de la médica de 47 años, residente de la Ciudad de México (CDMX), fue hallado la tarde del jueves 18 de junio en un predio colindante con el parque  “Los Columpios”, ubicado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, Morelos. 

María Elizabeth Montaño Fernández trabajaba en la Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de su profesión en la ciencia, también tenía presencia como activista en la defensa de los derechos de personas trans

La víctima cargaba con una mochila y un bolso de mano con pertenencias personales, identificaciones, dinero en efectivo, tarjeta bancaria, un celular y dos bolsas resellables con pastillas sin etiquetar. 

Como parte de la investigación, se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivó en la muerte.