Las autoridades estatales y federales que se reúnen en torno a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Morelos, llegaron al acuerdo de realizar operativos de prevención y vigilancia, a fin activar un plan contra saqueos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Trascendió que a través del trabajo de inteligencia que realiza la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se lograron detectar varios perfiles de redes sociales que convocaban a realizar saqueos en tiendas departamentales, supermercados y otros comercios.

Por lo anterior, y basados en un dictamen de la mesa jurídica, se acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer delitos y causar daños aprovechando la contingencia sanitaria.

El almirante José Antonio Ortiz Guarneros, jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, dio a conocer el proceso que se llevó a cabo en la Unidad Cibernética por medio de cuentas de Facebook y chats de varios sujetos que llaman y convocan a cometer este tipo de delitos.

El mando policíaco exhortó a la ciudadanía a no caer en este tipo de provocaciones que constituyen delitos y advirtió que estos se castigan con prisión.

Dijo además que se trabaja en estrategias de concientización y acciones preventivas que realizarán de manera conjunta la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Adicionalmente Ortiz Guarneros advirtió que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes comerciales, a fin de monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo que perjudique la actividad comercial.

Por su parte, el fiscal General, Uriel Carmona Gándara, reveló que el 30 de marzo se realizó la detención de Isaac “N” de 17 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público, por el presunto delito de apología del delito, al incitar al robo y saqueo de establecimientos mercantiles.