México.- Una jueza especializada de Morelos sentenció a un adolescente de 17 años por su responsabilidad en el feminicidio de Mariana Leticia, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asesinada el pasado 9 de mayo de 2019 en el municipio de Xochitepec.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la jueza dictó la pena máxima que estipula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia penal para Adolescentes que es de 5 años de prisión.

Fue a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, que se aportaron los elementos probatorios suficientes para acreditar la participación del adolescente en el feminicidio de la joven, mismo que actuó en complicidad con Enrique “N”, de 18 años de edad que se encuentra detenido y siendo procesado como adulto.

Mediante un comunicado, la FGE señaló que la noche del jueves 9 de mayo, Mariana Leticia, de 21 años de edad, salió de un bar ubicado en avenida Universidad en compañía del adolescente y de Enrique “N”. Luego, a bordo de un vehículo tipo tsuru llegaron hasta Circuito Santa Fe.

Mariana Leticia.

En una zona despoblada, los dos hombres violentaron sexualmente a Mariana, ocasionándole lesiones y privándola de la vida por traumatismo craneoencefálico severo. Los responsables la dejaron expuesta en vía pública hasta el 10 de mayo de 2019.

El adolescente de 17 años cumplirá su sanción en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes en Morelos. Mientras que en el caso de Enrique “N”, continua el proceso en su contra por el delito de feminicidio.

Días posteriores al feminicidio de Mariana Leticia, compañeros de la UAEM compartieron que la joven jugaba en el equipo de fútbol americano de la escuela y estudiaba una carrera técnica. También, algunas alumnas protestaron en las instalaciones del plantel y pidieron justicia para Mariana.