Morelos

Dejan de repartir gel antibacterial en penales de Morelos; internos se lo toman

Gel antibacterial.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El comisionado estatal de seguridad señaló que no pueden repartir el producto sanitizante, porque se "lo toman como si fuera tequila".

México. - El comisionado estatal de seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, dio a conocer que se llevan a cabo acciones de sanitización continuas en los diferentes centros penitenciarios de la entidad, sin embargo refirió que la repartición de gel antibacterial entre los internos de los penales se suspendió.

Al informar que se han registrado un par de personas muertas a causa del Covid-19 entre el personal de custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, el funcionario local explicó que la razón por la cual se ha dejado de repartir el producto entre los internos, es por que le dan un mal uso debido a que lo ingieren como si fuera una bebida alcohólica.

De acuerdo con lo señalado por Ortiz Guarneros, desde la federación se les designó un presupuesto especial para la compra de los insumos requeridos, sin embargo, se tomó la decisión de no entregar gel a los reos debido a que se detectó su mala utilización.

“Están permanentemente los seis penales, el gobierno federal nos dio recursos para adquirir material y entregárselos a los custodios, a los enfermos no les podemos dar gel, porque se lo toman”José Ortiz Guarneros

Al respecto, el comisionado explicó que se ha observado que el consumo del producto sanitizante, se da sin que se combine con otros productos como refresco o agua, sino que dijo, “se lo toman derecho, como el tequila”.

Por otro lado, el funcionario estatal indicó que las acciones que han despegado, tienen como objetivo primordial evitar que los casos del nuevo coronavirus se propaguen hasta los centros penitenciarios, principalmente al de Xochitepec, debido a que se trata del penal que tiene un nivel de saturación mayor de internos y podría representar un grave problema.

Finalmente, Guarneros refirió que hasta el momento, también ha habido contagios entre policías estatales y que, hasta ahora, no se tiene identificado que los internos se hayan infectado.