México.- Del 10 de agosto del 2015 al 31 de julio del 2019, periodo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, a Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) ha documentado un total de 351 feminicidios. Y sólo de enero a julio de 2019, han registrado 65 casos, lo que representa un aumento del 51% respecto al 2018.

Conferencia Alerta de Género en Morelos.

A 4 años de haberse decretado la Alerta en esa entidad, la organización denunció que el gobierno estatal no entregó el informe correspondiente de las acciones de cumplimiento, lo que calificaron de gravedad pues las cifras de mujeres asesinadas continúan en aumento.

“Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional”.

CIDHM

En conferencia de prensa, Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión, recordó que las consecuencias del feminicidio son múltiples, pues además de acabar con la vida de las mujeres, deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social, por lo que reiteró el llamado a las instituciones correspondiente a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Morelos, segundo lugar nacional en feminicidio

Por su parte, José Martínez Cruz, también de la Comisión morelense, dijo que para comprobar la disminución o aumento de violencia feminicida, hicieron un análisis de las medidas que implementó cada municipio y observaron que en ciertos periodos, si fue posible una disminución de feminicidios. Sin embargo, cuando hay cambio de gobierno, esta violencia repunta.

"La crisis de violencia actual ha posicionado a Morelos en segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, solo después del Estado de México. Uno de los principales problemas es la controversia política del estado que no contribuye a la atención de la violencia contra las mujeres".

José Martínez Cruz

Martínez Cruz dijo que hasta el momento el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, de la CONAVIM y del Instituto Nacional de las Mujeres, no ha cumplido a los compromisos de la Alerta en Morelos, por lo que acusó de omisión y falta de inmediatez para atender la crisis de violencia.

José Martínez Cruz.

Gobierno de Morelos no responde sobre feminicidios

Luego del análisis, la Comisión exigió la implementación de una política pública para garantizar los derechos humanos de las mujeres e incluir en el proceso a organizaciones peticionarias de la Alerta; también solicitaron la creación de una base de datos confiable y que no sea utilizada de manera discrecional.

“Vemos como los recursos públicos para investigar el feminicidio no se usan como debieran y hoy en día existe una opacidad en el manejo, por lo que exigimos una vigilancia minuciosa en la asignación y gasto para atender la AVG, así como auditorías en todas las instancias”.

CIDHM

Entre otras exigencias, la organización solicitó protocolos y capacitación para servidores públicos; eficaz reparación del daño para las víctimas de violencia de género; sanción para los funcionarios por omisión al momento de implementar la Alerta; y escuchar las voces de las familias para combatir esta violencia.

Más de mil feminicidios desde el año 2000

Del año 2000 al 31 de julio de 2019, la CIDHM ha registrado mil feminicidios en dicha entidad. El rango de edad con mayor incidencia es de los 21 a 30 años, con 218 casos; luego de 31 a 40 años, con 151 feminicidios; y con 104 registró, mujeres entre 11 y 20 años de edad.

Los 5 Municipios con más feminicidios son: Cuernavaca con 197, Jiutepec 90, Temixco con 74, Yautepec con 59 y Cuautla con 58. Además de datos geográficos, el informe de la Comisión Independiente permite analizar las medidas que cada gobierno implementó contra los feminicidios; así como una serie de recomendaciones hacia el gobierno de Morelos.