México.- Medio centenar de internos de la Cárcel Distrital de Cuautla, ubicada en el estado de Morelos, protagonizaron este 27 de octubre un motín que fue controlado mediante el uso de la fuerza pública y sin que se tenga reporte de personas muertas o heridas de gravedad.

De acuerdo con Proceso, los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la noche en el área de ingresos del penal de Morelos, del nivel 3, y generó una gran movilización de cuerpos de emergencia al exterior del centro de reclusión.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) señaló que arribaron al lugar elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Derivado de los hechos se implementó un operativo de la Policía Morelos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y custodios del sistema penitenciario, quienes ingresaron al área del nivel tres para controlar la situación”.

CES Morelos

Reportan disparos por motín en Cárcel Distrital de Cuautla, en Morelos

Personas que viven en los alrededores de la Cárcel Distrital de Cuautla refieren que se escucharon varios disparos; al respecto, la CES señaló que policía y guardias realizaron detonaciones de manera disuasiva, pero no hay heridos de bala por esta acción.

Además, se dio a conocer se tuvo que las fuerzas de seguridad hicieron uso con éxito de gas lacrimógeno para dispersar a las personas en situación de reclusión que protagonizaron el zafarrancho.

En redes sociales circula un video realizado en uno de los patios de la Cárcel Distrital de Cuautla, donde se puede ver a decenas de personas lanzando objetos y golpeándose, sin que los custodios presentes puedan hacer algo para calmar la situación.

Luego de los hechos, vecinos de las colonias aledañas de la cárcel exigieron a las autoridades el cierre de las instalaciones, asegurando que corren un gran peligro ante la posibilidad de una fuga de internos o un motín.

En algunas de las casas más cercanas al penal se pudieron sentir los efectos del gas lacrimógeno, aseguraron vecinos al diario El Sol de Cuautla, y temieron que alguno de los disparos registrados pudiera impactar en sus domicilios.

El centro de reclusión está diseñado para albergar a un máximo de 2 mil personas, pero tenía a 2 mil 284 internos a principios de año, seguía un censo oficial.