México.- El Partido de los Trabajadores (PT), que llevó al poder en 2003 a Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de este martes en la que el derechista Jair Bolsonaro jurará como nuevo presidente de Brasil.

Los legisladores del partido de izquierda"no estarán presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente en el Congreso Nacional” como una forma de protesta contra los "discursos y acciones que estimulan el odio, la intolerancia y la discriminación” del próximo mandatario, se dio a conocer en un comunicado, firmado por la presidenta del instituto político, Gleisi Hoffmann.

El texto agrega que en el PT reconocen la legitimidad de las instituciones democráticas del país, pero apuntas que la elección de este año estuvo marcada por el proceso de destitución de Dilma Rousseff de 2016, así como por “la prohibición ilegal de la candidatura del expresidente Lula y por la manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras contra el candidato Fernando Haddad”.

El gobierno que iniciará sus funciones el próximo 1 de enero, remata el texto, puede “destruir por completo el orden democrático y el estado de derecho en Brasil” con sus acciones.

El Partido de los Trabajadores gobernó Brasil entre 2003 y 2016, ganando cuatro elecciones consecutivas con Lula da Silva y Dilma Rousseff; Da Silva cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero, hechos que él niega y que, acusa, fueron fabricados en su contra para alejarlo de un tercer periodo al frente del país.

Con información de AFP