México.- El ‘Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala’ condenó el asesinato del defensor de derechos humanos y opositor a la operación de una termoeléctrica en Huexca, Samir Flores Soberanes, ocurrido en las primeras horas de este miércoles en el municipio de Temoac, Morelos.

En un comunicado, la organización detalló que Flores Soberanes perdió la vida cuando dos automóviles se estacionaron afuera de su casa “y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió; se escucharon cuatro disparos y dos de ellos ultimaron a nuestro compañero en la cabeza”.

Horas antes del crimen, el activista había acudido a un foro informativo organizado por el gobierno federal en Jonacantepec para convencer a la población de votar a favor de la obra en la consulta pública que se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero próximos.

En el evento, al que acudió el delegado del gobierno federal, fue aprovechado por el Frente y Samir para cuestionarle a Hugo Erik Flores sobre “las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”. 

Además, el FPDTA recordó que desde el pasado 11 de febrero habían advertido que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los defensores de la tierra y el agua de la entidad “podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”. 

“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región”, lamentó el colectivo. 

Por ello, responsabilizaron al gobierno federal por el asesinato “pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo”. 

Su muerte, agrega el texto, se trata de “un crimen político por la defensa de los derechos humanos, por la autonomía y por la autodeterminación de los pueblos”.