México.- El Fideicomiso de Bienes Raíces ‘Fibra 3’ anunció que construirá hasta 18 centros comerciales especializados en productos provenientes de China, los cuales ofrecerán un precio considerablemente menor al de los centros comerciales convencionales.

El primer ‘Chinatown’ de México estará ubicado en el centro histórico de la ciudad de Monterrey, y pretende convertirse lo mismo en un nuevo punto de encuentro para los habitantes de la ciudad que en receptor de visitantes de otros lados, quienes llegarán para aprovechar las ofertas y para disfrutar de la gastronomía, arquitectura y decoración.

En entrevista con el diario El Financiero, el director general de Fibra 3 señaló que invertirán 544 millones de pesos en el complejo que ya se construye en la calle de Pino Suárez, entre Hidalgo y Ocampo. 

Rafael Jimenez agregó que ya contemplan abrir otras 17 unidades de ‘Chinatown’ en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, lo que significaría  una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

“En promedio la inversión por centro Chinatown es de 500 millones de pesos y el plan es crecer este concepto en otros lugares que se irán analizando”, apuntó.

El primer complejo contará con más de 3 mil 300 metros cuadrados de área bruta rentable y ofrecerá productos tecnológicos, para el hogar y de moda, principalmente. Además, tendrá espectáculos y eventos culturales con artistas provenientes de China, lo que atraerá más visitantes.

Los ‘chinatowns’ serán diferentes al frustrado proyecto Dragon Mart de Cancún, Quintana Roo, pues éste último incluía también área residencial y estaba pensado como una suerte de feria o exposición comercial permanente, donde los visitantes podrían, además de comprar al detalle, establecer contacto directo con proveedores chinos para hacer tratos al mayoreo.