México.- La coordinadora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina, aseguró que fueron policías ministeriales de Guerrero los que dispararon y mataron a dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado12 de diciembre, durante el violento desalojo de la Autopista del Sol. 

"Desde el punto de vista pericial, es que la Policía Ministerial, que estaba en la zona de Galerías, fue quien realizó los disparos y en consecuencia quienes produjeron las lesiones a los dos estudiantes muertos así como al lesionado que posteriormente fue trasladado a un hospital", afirmó en conferencia de prensa. 

Acompañada del subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, indicó que es falsa la información que dio un testigo de que quienes habían hecho los disparos eran elementos de la Policía Federal. 

 "En el sentido de una declaración de un civil que nos indica que fue la Policía Federal, esto no es factible ya que las trayectorias no coinciden porque la Policía Federal siempre estuvo en la zona norte y las trayectorias y los trayectos en los cadáveres y los daños producidos en el muro de contención en el camión serían diferentes", aseveró. 

Por su parte, Salinas indicó que las conclusiones a las que ha llegado la PGR están basadas en decenas de diligencias periciales y ministeriales y no únicamente en lo contenido en los videos, los cuales, resaltó, fueron editados. 

Abundó que hasta el momento no ha sido capturado el ex procurador General de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, quien esacusado de haber manipulado la investigación, porque cuenta con una suspensión provisional que le otorgó un Juez de Distrito.