México.- Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron un sustituto del unicel totalmente biodegradable, que podría convertirse en una alternativa sustentable y respetuosa con el medio ambiente para tareas de empaque y embalaje.

Puedes leer: 'Becados' de Guillermo del Toro ganan primer lugar en Olimipiada Matemática

El material, bautizado como ‘biocel’, fue creado por Rodrigo Martín Barrientos, Daniel Díaz Tazzer Herrerías, Amador Duarte González y Ricardo Muttio Limas, quienes inciaron en 2018 la compañía Radial Biomateriales en una cocina y con herramientas tan simples como una olla exprés.

De proyecto casero a compañía innovadora

En entrevista con el portal de la universidad tapatía, Muttio Limas explica que comenzaron a trabajar con un kit casero de cultivo de setas comestibles y notaron que el sustrato de hongos se solidificaba, encontrando en ello el potencial de desarrollar el material.

Recomendamos: Asciende UNAM 10 lugares en ranking de universidades

El ‘biocel’, explica el ingeniero, tiene las mismas aplicaciones que el unicel tradicional (conocido como poliestireno expandido) pues absorbe impactos, es ligero y aísla igual que el polímero, pero no está fabricado a partir de petróleo.

Datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señalan que en México se consume unas 125 toneladas al año de unicel, y sólo se logra reciclar 3 por ciento de este monto, lo que pone en relieve la importancia de desarrollar opciones biodegradables.