México.- Académicos de la Universidad de Guadalajara e investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets desarrollan una aplicación con la que se pueda diagnosticar el coronavirus por las vibraciones y sonido de la tos.

La aplicación, que se encuentra todavía en etapa experimental, podría contribuir a la identificación de la Covid-19 con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, según el coordinador general académico Carlos Iván Moreno.

Para lograr desarrollar con éxito la aplicación se requieren diferentes muestras de tos. Por ende se invitó a la población a ingresar al sitio toseconcausa.udg.mx y grabarse tosiendo por 60 segundos, aunque sea de forma forzada. Los datos serán anónimos.

La escuela explicó que entre mayor sea la participación más exitosa será la aplicación en la detección del diagnóstico.

Dentro del enlace se preguntará a la persona su edad, sexo con el que se identifica y si ha presentado síntomas o tuvo diagnóstico positivo de coronavirus. A partir de ello se pedirá el código que proporciona Radar Jalisco.

Los hospitales civiles de Guadalajara apoyarán en la recopilación de grabaciones a quienes se les hagan pruebas de coronavirus.

El proyecto es liderado por el MIT y se pretende poner a disposición de la población el código abierto.