La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitó el bloqueo de cuentas bancarias de tres municipios de Jalisco, por su posible colusión con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para lavar dinero.

De acuerdo con Proceso, la unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo tramitó desde principios de junio el bloqueo de cuentas de Autlán de Navarro, El Grullo y Juchitlán como parte del operativo Agave Azul, en el que se congeló un total de mil 929 cuentas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como respuesta, el ayuntamiento de Autlán tramitó dos amparos contra la medida, obteniendo una suspensión provisional en espera de que se lleven a cabo audiencias el 15 de junio y el 8 de julio.

Los otros dos municipios, El Grullo y Juchitlán, están ubicados también en la Sierra de Amula, una de las zonas donde la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ tiene mayor influencia.

Este 12 de junio circuló en redes sociales el rumor sobre la muerte del líder del cártel, sin que hasta este momento hay sido confirmado por autoridades locales o federales.

UIF da golpe al CJNG con el operativo Agave Azul

El 2 de junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el congelamiento de casi dos mil cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación como parte del operativo Agave Azul.

Como parte de las investigaciones, se analizaron 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por 11 mil 478 millones de pesos.

En colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se llevaron a cabo acciones en los estados de Jalisco, CDMX, Michoacán, Edomex, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Querétaro y Colima.