Jalisco

Encuentra restos de 29 personas en otra fosa clandestina de Tlajomulco

Servicios forenses de Jalisco.Fernando Carranza Garcia / Cuartoscuro

La Fiscalía ha identificado 4 cuerpos que habían sido denunciados como desaparecidos. 

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó sobre el hallazgo de los restos de al menos 29 personas en una fosa clandestina en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con la dependencia, la fosa fue hallada dentro de una finca en dicha colonia; y también detalló que hasta el momento, de los 29 cuerpos encontrados, solo han sido identificados 4 porque había una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Las labores de búsqueda continúan en todo el predio para descartar la presencia de más restos humanos, pues fue el pasado 22 de noviembre, que las autoridades de Jalisco encontraron la primera fosa clandestina en el mismo municipio de Tlajomulco.

Luego de 23 días de trabajo, se exhumaron los restos de 50 personas; y anteriormente, las autoridades habían terminado las excavaciones en otra fosa de un poblado cercano. Ambos hallazgos sucedieron por la información que proporcionaron 15 personas detenidas en una bodega de la localidad de Tlaquepaque.

#Boletín | Trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en finca de El Mirador arrojan nuevos hallazgos pic.twitter.com/jpOL2YTKle

— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 14, 2020

Jalisco entre los estados con más fosas

Durante el 2019, en Jalisco fueron abundantes los hallazgos de fosas clandestinas: el 7 de mayo en Zapopan fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados; el 3 de septiembre en la misma zona, hubo otra fosa con 34 cadáveres; y en los últimos meses, los hallazgos en Tlajomulco.

A nivel nacional, en los últimos 13 meses, en México se han exhumado mil 124 cuerpos de personas, de 873 fosas clandestinas identificadas en todo el país. De ese total, 61% se concentran en los estados de Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

En cuanto a cifras históricas, la Comisión Nacional de Búsqueda señaló que las entidades que concentran el mayor número de denuncias por desaparición de personas son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Y Jalisco también está en los estado donde las mujeres más desaparecen junto al Edomex, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León; así como en la cifra de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.