México.- La cifra de personas que han muerto en el estado de Jalisco por el consumo de metanol, ya subió a 24, informó la Secretaría de Salud local por medio de un comunicado, a través del cual señaló que continúa la vigilancia en la región sur de la entidad, por la intoxicación masiva ocasionada por el alcohol adulterado.

La dependencia estatal refirió que debido al hecho que se registró en diferentes comunidades de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, por el momento un par de personas se encuentran hospitalizadas y en total, se han contabilizado a 74 afectados por la ingesta del mismo.

El reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) indica que en el último corte de personas que han perdido la vida tras tomar el alcohol metanol, es de 24, pues ayer viernes 1 de mayo se registró un deceso más relacionado con el incidente.

Al destacar que los casos de intoxicación han sido atendidos en hospitales de la misma dependencia, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), se detalló la gran mayoría de las personas fallecidas, el 91.9 por ciento, corresponde a hombres.

Autoridades piden evitar consumo de ponches, rompopes y licores "artesanales"

Así lo reportó al explica que entre las defunciones 22 se han presentado varones y dos en mujeres, con un rango de edad de 28 a 83 años, y corresponden a los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (7), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1).

Por lo ocurrido, el pasado 27 de abril la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) emitió un comunicado por medio del cual alertó a la población por el consumo de la bebida adulterada marca “El Chorrito”, del que destacan, se trata de alcohol de caña de 96 grados.

Más tarde, la Coprisjal dio a conocer los resultados de los análisis hechos al producto y en éstos, se destaca la presencia de altas concentraciones de metanol, por lo cual se emitió un segundo desplegado en el que se alerta por el alto riesgo que representa la ingesta de licores artesanales tradicionalmente conocidos como “ponches”, “rompopes”, “licores” o “cremas”.

Finalmente, la SSJ advirtió que la intoxicación por metanol o alcohol metílico es grave, ya que puede producir desde la ceguera o hasta la muerte.