Jalisco

Muere primer paciente enfermo de dengue y Covid-19 en México

Clínica en ChiapasIsabel Mateos/Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó el deceso e informó que existen otros 4 casos de diagnóstico simultáneo 

México.- Un hombre de 44 años murió en México luego de ser diagnosticado de manera simultánea con dengue y coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, en la entidad se han detectado al menos 5 casos de personas enfermas de dengue y Covid-19 al mismo tiempo. Uno de los pacientes ya murió y era originario del municipio de El Salto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De los otros casos, dos requirieron de hospitalización y otros dos mantuvieron un periodo de confinamiento en sus domicilios. Sus municipios de origen son: Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque y Guadalajara. 

Las edades de los pacientes van de los 7 a los 52 años y el primer caso se detectó en el mes de junio, mientras que los otros se ubicaron durante lo que va de julio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Jalisco suma mil 262 casos de dengue en lo que va de 2020, mientras que de coronavirus Covid-19 son: 12 mil 819 casos confirmados acumulados y mil 502 muertes. 

La entidad cuenta con 4 mil 68 camas para atención de pacientes Covid-19 y se proyecta que en mediano plazo se sumen 120 camas anunciadas en el Hospital Civil de Guadalajara, más 10 para el Hospital Regional de Pto Vallarta, 10 para el Hospital de Lagos de Moreno y 20 para San Juan de los Lagos.

Las autoridades han recomendado a ciudadanos tratar de evitar las acumulaciones de agua que puedan generar mosquitos, ya que éstos son los principales transmisores del dengue.

Con información de La Jornada