México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en el ciclo escolar 2020-2021 se dará un hecho histórico al garantizar el ingreso del 100 por ciento de los jóvenes que aspiran a cursar su educación en escuelas de media superior en la entidad.

Incluye las instituciones públicas estatales y de la Universidad de Guadalajara (UdG) coincidió el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, por lo que con esta nueva disposición se cumple con el principio constitucional de garantizar el derecho a la educación a todos los jaliscienses y no habrá alumnos rechazados.

“Hoy queremos decirle al pueblo de Jalisco que por primera vez en la historia de nuestro estado, todos los alumnos que hicieron trámites para entrar a la preparatoria van a tener un espacio, es así de claro, se dice fácil, (pero) ha significado de verdad un enorme esfuerzo de preparación"

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Alfaro dijo que significa un enorme esfuerzo a fin de que los jóvenes se encuentren en las escuelas y no en la calle, mientras tanto, el rector comentó que el incremento de la matrícula es gracias a la ampliación de preparatorias ya existentes tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en los regionales.

Eliminan examen de admisión en ingreso a media superior

Ambos coincidieron en que no se va a realizar examen de admisión por lo que implica la pandemia de Covid-19, ante lo cual posteriormente podría haber alguna evaluación pero sólo sería de manera diagnóstica.

La Universidad de Guadalajara tiene disponibles 9 mil 090 lugares adicionales a su demanda anual en escuelas preparatorias, ello aunado al cupo que tiene el gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior con 6 mil 440 lugares.

Incrementan capacidad en Universidades

El gobierno del estado anunció una inversión de 128 millones de pesos para incrementar 18 por ciento la capacidad de admisión en el Instituto Tecnológico Mario Molina y un 60 por ciento la capacidad de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM), la Universidad de Guadalajara incrementó su capacidad con mil 204 espacios físicos y 94 lugares en el sistema de universidad virtual.

Aún con la ampliación de espacios físicos cabe mencionar que todos los sistemas y niveles van a reiniciar clases de manera virtual por la emergencia sanitaria de del nuevo coronavirus. La Universidad de Guadalajara iniciará clases el 7 de septiembre, así como sus preparatorias; mientras que las instituciones estatales arrancarán clases el 24 de agosto.