México.- El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco aprobó en lo general durante su tercera sesión el dictamen de procedencia de la solicitud de consulta popular sobre el Pacto Fiscal.

Dicha consulta permitirá a los ciudadanos decidir sobre la política fiscal del estado en los meses de agosto y septiembre.

Dicha consulta se planea llevar a cabo en urnas electrónicas durante tres fines de semana consecutivos en las 12 regiones del estado.

La organización sería en cuatro regiones por cada fin de semana: el del 28 y 29 de agosto, 4 y 5 de septiembre y 11 y 12 de septiembre.

Preguntas de la consulta de Jalisco se presentarán en próximos días

Cabe recordar que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es quien impulsa la consulta, la cual podría incluir dos preguntas que se someterán a consideración en los próximos días del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Programarán jornadas de capacitación y foros previo a la consulta

Dicha consulta tendrá jornadas de capacitación y foros sobre el Pacto Fiscal que se realizarán el próximo 5 de junio a las 17:00 horas en las redes sociales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).

Los integrantes del Consejo solicitarán a la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) el dictamen de suficiencia presupuestal para la realización de este ejercicio de despliegue territorial y se revisarán las perspectivas para las jornadas de capacitación y foros.

Cabe recordar que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, ha señalado que hay un trato diferenciado e injusto para para los estados que más producen con respecto a los que se les devuelve.