Luego de que las medidas restrictivas dictadas a partir del 25 de diciembre del 2020 y vigentes hasta el pasado 10 de enero, no tuvieron el efecto esperado en la entidad, el gobierno de Jalisco anunció nuevas restricciones para prevenir más contagios por Covid-19 y que deberán aplicarse del sábado 16 de enero al domingo 31 de enero.

Como parte de las nuevas medidas para prevenir contagios por el coronavirus Covid-19 impuestas por el gobierno de Jalisco se encuentran:

  • Suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia en oficinas corporativas, servicios profesionales y gobierno, con excepción de ventanillas de atención al público.
  • Cierre de bares, antros y salones de eventos sociales, ya sean abiertos o cerrados.
  • Cierre de parques, zoológicos, el acuario Michin; gimnasios y clubes deportivos; todas las actividades culturales y de entretenimiento, cines, teatros, museos y actividades lúdicas y de casinos están prohibidas.
  • Se cerrarán todos los espacios públicos; se restringirá la actividad social, familiar, y las personas mayores de 60 años deberán permanecer en casa.

Jalisco no regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso: Alfaro

En este mismo sentido, Enrique Alfaro comentó que ante las condiciones actuales de la pandemia en Jalisco, se decidió como medida preventiva que no habrá regreso de clases presenciales.

“Lo digo con un enorme pesar, porque como muchos padres de familia yo también soy consciente de la urgencia de que los niños y los jóvenes regresen a clases presenciales, pero en este momento hemos determinado que no hay condiciones para el regreso a las clases presenciales hasta nuevo aviso”

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Alfaro indicó que ya estaba todo listo para el regreso a las aulas y se hizo todo un esfuerzo de planeación para poder lograr este objetivo pero los niveles de contagio no lo permiten y es por eso que se deberá esperar.

Actividades con restricción parcial en Jalisco

  • En las tiendas de autoservicio sólo se permitirá el ingreso de una persona sin adultos mayores ni menores. Y los tianguis y corredores comerciales con acceso restringido a una persona sin menores ni adultos mayores.
  • Los restaurantes podrán trabajar al 50% de su capacidad y hasta las 22:00 horas.
  • Las iglesias y centros de culto permanecerán abiertos pero sin celebraciones.

Enrique Alfaro aclaró que se evitó cerrar la actividad económica de industria, comercio y servicio, pues en caso de hacerlo “podría generar un mayor daño a las familias y que así se pueda llevar el sustento a las familias”.