El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones económicas contra tres abogados y una compañía, presuntamente vinculados con Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, alias "El Azul".

Los abogados José Avina Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González son representantes de Juvencio González Parada, un asesor de los narcotraficantes. La compañía de bienes raíces Bona-Habitat (con sede en Guadalajara) integrada por los tres abogados y controlada por González Parada, también fue incluida en las sanciones.

"Los narcotraficantes frecuentemente emplean abogados corruptos para disfrazar y continuar sus actividades ilícitas", dijo Adam Szubin, director de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), citado en un comunicado.

Los abogados han sido acusados de realizar varias actividades, incluyendo la administración de inmuebles, en representación de las redes familiares de Caro Quintero y Esparragoza Moreno.

Bajo las sanciones, contempladas en la ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), el Tesoro puede incautar cualquiera de sus bienes o negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con él.

Quienes las violen se enfrentan multas millonarias y penas de hasta 30 años de cárcel.

Con información de AFP