México.- La empresa CIS International Limited retrasó la operación del C5 en Guadalajara, Jalisco, tras incumplir el contrato firmado con el gobierno de la entidad al no entregar el equipamiento de ese centro de control en el tiempo estipulado.

Así lo acusó el alcalde Ismael del Toro, quien afirmó que su administración buscará colocar nuevas cámaras de videovigilancia para resguardar a la población.

La señalada firma, constituida conforme a la legislación de República de Chipre, obtuvo en junio de 2017 una licitación superior a los 895 millones de pesos, que debían ser destinados para el equipamiento de la Plataforma Integral Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública C5, con cámaras de seguridad y software entre otros servicios.

Del Toro, quien tomó posesión el pasado 30 de septiembre, indicó que el retraso se debe a un problema administrativo, el cual retardará la entrada en operación del C5 hasta el próximo año.

“Van a ver cómo va a aterrizar o va a chocar la agenda del C5 cuando descubran lo que hicieron. No va a haber cámaras de videovigilancia. La autoridad estatal se releva en diciembre y se van a dar cuenta de ello”, advirtió.

En tanto, Idan Itzhak Shimon, representante en México de CIS International Limited, la empresa cuenta con total “capacidad legal, financiera, técnica y productiva necesaria” para dar cumplimiento al contrato, con número de registro P26609, firmado con el gobierno del estado y que debió haberse entregado el pasado 30 de septiembre.