México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias del exfuncionario de Puerto Vallarta, investigado por abuso sexual contra una niña de 10 años de edad; así como las del juez Jorge Luis Solís Aranda, del Centro de Justicia para las mujeres, por movimientos irregulares.

En una declaración hecha en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto detalló que se encontraron movimientos irregulares en el sistema financiero de ambos hombres y por ello congelaron las cuentas tanto del juez como de Luis Alonso 'N', quien pertenecía a la dirección de Seguridad Ciudadana de esa entidad.

“Hemos hecho el congelamiento del juez que no vinculó a proceso al director de la Secretaría de Seguridad , en el municipio de Puerto Vallarta [...] estamos en proceso de investigación para ver si presentamos la denuncia correspondiente”.

Santiago Nieto

Nieto dijo que esta medida se da como parte de los convenios que la UIF tiene con gobiernos estatales para bloquear las cuentas bancarias de todos los casos en los que se presenten indicios de trata de personas o explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes.

El caso de abuso sexual en Puerto Vallarta

Luis Alonso ‘N’, quien era funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue encontrado el pasado 26 julio dentro de su vehículo con una niña de 10 años de edad desnuda.

El hombre está vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil, pero sin agravantes, pues no fue procesaso por corrupción de menores ya que el juez Solís Aranda determinó que la niña “no sintió placer”. Luego de esto, fue destituido de su cargo como juez de Control y Oralidad del Municipio.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que el juez que decidió no vincular a proceso a Luis Alonso 'N' por el delito de corrupción de menores, fue separado del cargo y “pagará las consecuencias de su inmoralidad". Y la Fiscalía del Estado informó que apelará la decisión del juez de no vincular a proceso al exfuncionario.

Este fin de semana se realizaron manifestaciones en Vallarta en contra de cómo se ha manejado el caso; en redes sociales usuarias y colectivas exigieron justicia con el hashtag #NoEsPlacerEsViolencia y #LasNiñasNoSeTocan