Jalisco

Exigen búsqueda de Griselda y Adán, artistas plásticos que fueron desaparecidos en Chapala

Adán y Griselda.Especial

Familiares y activistas convocaron a dos protestas este lunes por los artistas plásticos desaparecidos en Jalisco 

México.- Familiares de Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez López, dos artistas plásticos, reportaron que los jóvenes fueron desaparecidos el pasado 9 de junio, luego de ser interceptados por hombres armados en el municipio de Chapala, Jalisco, por lo que exigen su búsqueda y aparición con vida.

Medios locales reportaron que durante el fin de semana se realizó un conferencia de prensa donde ambas familias solicitaron el apoyo de las autoridades de Chapala para localizar a la pareja que cuando fueron privados de su libertad, viajaban en una camioneta color gris y personas armadas los interceptaron en la brecha que va del municipio de Santa Cruz de la Soledad hacia Ixtlahuacán.

Elizabeth, hermana de Griselda explicó que la búsqueda se ha retrasado porque no han investigado la desaparición, y tampoco hay avances de su posible paradero; acusó que la policía municipal tardó más de 12 horas en reportar lo sucedido, así como el presidente municipal.

Griselda y Adán son pareja y artistas plásticos, ambos trabajan para un colegio en la rivera de Chapala y tatúan. Por su parte, Alejandra, madre de Ángel Adán, pidió al gobierno y las áreas de seguridad empatía con las familias y dejar de revictimizar con comentarios sobre los jóvenes “ dedicados al arte, a la música y la naturaleza que no se metían con nadie”.

Se solicita ayuda para buscar a Griselda Gutiérrrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez. Se les vio por última vez juntos en Chapala, Jalisco, el 9 de junio de 2020

Ayuda y comparte: pic.twitter.com/N1ybF0qdvy

— Rubén Martín (@rmartinmar) June 12, 2020

Los familiares y colectivos que se han unido a la exigencia de búsqueda y aparición con vida, convocaron a una marcha pacífica este lunes 15 de junio a las 10 horas en el municipio de Chapala, así como una concentración a las 18:00 horas en Guadalajara fuera de Casa Jalisco.

“Son manifestaciones totalmente pacíficas y artísticas. Habrá exposición de arte, pintores, lectura de poemas y danzantes. Se trata de una movilización de la misma comunidad artística a la que pertenecen mi hermana y mi cuñado, y que están muy consternados por la situación”.Elizabeth, hermana de Griselda
Convocatoria de protesta.Twitter

Reportan más desapariciones en Chapala

Respecto al caso de Griselda y Adán, el pasado 11 de junio el presidente municipal Moisés Anaya escribió en su cuenta de Facebook que se había puesto en contacto con la Fiscalía del Estado y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Pacheco Medrano, para tratar el caso.

“Esta situación me preocupa tanto como a ustedes, no puede ser posible que esto pase en Chapala [...] les doy mi palabra que estamos trabajando fuerte y con toda la disposición para colaborar con las autoridades encargadas de dar respuesta a un tema tan delicado como lo es la desaparición de personas”.Moisés Anaya

Junto a las familias de los jóvenes, en la conferencia también denunciaron que en la región de Chapala en este año han ocurrido al menos otras 30 desapariciones; incluso, la misma semana en la propia comunidad de Santa Cruz de la Soledad, desaparecieron otras cinco mujeres.