México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó sobre el hallazgo de 28 cuerpos que fueron exhumados de una fosa clandestina, ubicada en el municipio de El Salto, luego de una semana de labores de búsqueda en el sitio.
Según informó el fiscal General, Gerardo Solís, personal de la dependencia ya ha conseguido la identificación de algunos cuerpos recuperados de la fosa clandestina, que continuaba siendo procesada ante la posible localización de más restos.
“Hasta el 19 de julio, se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores, en el trabajo cotidiano, hasta terminar de procesar la ubicación”.
FGE Jalisco
Cabe resaltar que hasta el pasado viernes, la institución había dado cuenta de 23 cuerpos localizados en la fosa ilegal luego de que agentes y peritos comenzaron los trabajos a partir del pasado 13 de julio. Los investigadores detectaron la fosa dentro de una finca del barrio El Pedregal en Guadalajara, durante una pesquisa por desaparición de personas, de acuerdo con la Fiscalía.
Además, el fiscal Solís dijo que al momento se mantienen trabajos de búsqueda en tres fosas clandestinas en la entidad, incluida la detectada en El Salto, donde hay presencia de grupos delictivos, según datos del Gobierno mexicano. En un comunicado se detalló las investigaciones señalan que en este predio se cometían delitos relacionados con la desaparición de personas.
{username} (@FiscaliaJal) July 17, 2020
Por tanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), con la colaboración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que continuarán con los trabajos de investigación y búsqueda durante los siguientes días.
La Fiscalía de Jalisco añadió que invitaron a los colectivos de búsqueda de personas para que estuvieran presentes en los trabajos de investigación.
Fosas clandestinas y personas desaparecidas en Jalisco
En Jalisco, en apenas un año y medio del actual sexenio, suman 428 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en diversos municipios del estado. Tan solo de enero a mayo van 215 cuerpos ubicados en fosas ilegales.
Además, es una de las entidades de México con más reportes de personas desaparecidas en los últimos dos años, según un reciente informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).
