México.- La familia de Giovanni López, hombre que fue asesinado en mayo por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco porque no usaba cubrebocas, denunció que el gobernador Enrique Alfaro podría matarlos, por lo cual acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien les otorgó medidas cautelares.

“Tememos que nos maten en la ciudad de Jalisco (…) no nos vaya a matar el gobernador ni el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”

Christian López

A través de un video compartido en redes sociales, su hermano Christian reveló que acudieron a la Ciudad de México para reunirse con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien le tomó declaración y otorgó las medidas.

La familia de Giovanni López está en espera de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía General de Justicia jalisciense y el gobernador Enrique Alfaro reciban la declaración efectuada ante la CNDH y levanten la propia, para lo cual le solicitó a Rosario Piedra Ibarra que asista para que les brinde apoyo.

Por muerte de Giovanni López piden reforma a policía en México

La organización Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que implemente una reforma integral a la policía nacional por el creciente número de casos registrados de abuso bajo su custodia como fue la situación del propio albañil jalisciense de 30 años, recupera Proceso.

El cuerpo de Giovanni López fue reconocido por su hermano y tía –a quienes se espera las instancias de procuración de justicia en Jalisco les tomen declaración por las amenazas a su vida- quienes identificaron múltiples golpes y una herida de bala en la pierna, además de que un policía dijo que uno de sus compañeros abusó de su autoridad.

HRW adjudica la impunidad sistémica, la corrupción e intimidación de la delincuencia organizada, además del abandono institucional como factores que promueven el abuso de las fuerzas policíacas en México.

De hecho la organización advierte la carencia de estadísticas oficiales sobre asesinatos de civiles a manos de la policía en el país y añade que la actitud de los gobiernos ha sido transferir tanto fondos como responsabilidades a las fuerzas armadas.