Guadalajara.- El Gobierno de Jalisco no se queda con los brazos cruzados esperando a que el Gobierno Federal reaccione ante la emergencia del coronavirus Covid-19, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

Ante la falta de una estrategia clara por parte del Gobierno Federal y mientras no se anuncien acciones concretas, el gobernador Enrique Alfaro encabezó la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional frente a esta crisis sanitaria.

“Vamos a tomar medidas de inmediato y nos parece que la circunstancia así lo exige. Se trata de mandar un mensaje de prevención al pueblo de Jalisco, no de miedo porque me parece que nada ayuda el generar un ambiente de miedo en la población” 

Enrique Alfaro

La mea de trabajo será permanente y monitoreará para decidir las acciones preventivas a tomar ante el anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó el brote de coronavirus como una pandemia.

Se anunció que las medidas entre otras cosas, incluyen el reforzar con acciones contundentes la entrada de aeropuertos y puertos, así como vigilar la actividad en escuelas y la evaluación de eventos masivos programados en las próximas fechas.

“En Jalisco no hay casos detectados, nos estamos simplemente preparando y tomando previsiones que nos parece una tarea central de cualquier gobierno, más allá de que aquí no esté todavía ese problema. Estamos viendo lo que está pasando en el mundo y tenemos que ser proactivos en esa ruta. Son medidas preventivas nada más” 

Enrique Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro enfatizó que no se adelantarán decisiones en cuanto a eventos masivos ya programados en todo el estado, sin embargo se evaluará oportunamente la posible cancelación de eventos masivos como Talent Land o el Preolímpico de Futbol.

Además, el ejecutivo puntualizó que se concentrarán esfuerzos en los puntos de entrada a la entidad, y sobre todo en escuelas, por lo que invitó a la población a tomar las medidas desde casa, que van desde el aislamiento social hasta reforzar la higiene con acciones básicas como el lavado de manos.

“Queremos mandar un mensaje de que el Gobierno de Jalisco está ya reunido de manera permanente en una mesa que no se va a levantar, que va a estar dando seguimiento puntual a este asunto y consideramos importante el también explicarle a los jaliscienses de manera directa lo que pudiera ser algunas de las medidas a tomar por parte de la población” 

Enfrique Alfaro

Cabe resaltar que en esta mesa participan todas las dependencias del Gobierno de Jalisco y organismos de Salud de la entidad.

El gobierno del estado exhortó a que en caso de síntomas o necesidad de orientación se pueda llamar al número 3338233220 las 24 horas del día, los siete días de la semana.