México.- El gobierno del estado de Jalisco informó que este jueves 13 de agosto los contratos de crédito que se van a destinar a la reactivación económica de la entidad quedaron inscritos en el Registro Público Único de Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello, el estado va a poder empezar a ejercer los recursos de inversión por más de 6 mil 200 millones de pesos los cuales afirmó están dentro de los márgenes sanos de endeudamiento para la inversión productiva.

El financiamiento busca subsanar el déficit presupuestal originado por la pandemia de Covid-19, el cual quedó oficializado en tres instituciones bancarias que son Banco del Bajío con dos créditos que suman mil 500 millones de pesos, Banco Nacional de México Citibanamex con dos créditos que acumulan mil 700 millones de pesos y BBVA Bancomer con tres créditos de mil millones de pesos cada uno.

El gobierno encabezado por Enrique Alfaro dijo que habrá una reducción de mil 267 millones de pesos para el pago estimado de intereses pues se había autorizado un plazo de 20 años para pagar la deuda pero se modificó a 16.45.

La inscripción de los créditos se permitió luego de que los dirigentes de Morena en el estado y diputados federales de ese mismo partido afirmaron que Jalisco no podía registrar ni ejercer los recursos del crédito aprobado por el Congreso estatal hace unos meses.