México. - Ante el bajo nivel que se ha registrado en fechas recientes en la Presa de Calderón, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que se realizarán cortes intermitentes en el suministro de agua para el municipio de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con lo informado por el organismo, los cortes en el suministro de agua afectarán a más de 300 mil personas que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en 213 colonias del norte y oriente de la demarcación.

Por medio de un comunicado, SIAPA destacó que el temporal de lluvias durante el año pasado no fue suficiente para mantener el volumen necesario para la Presa de Calderón, por lo cual no se podrá realizar la extracción de agua para distribuirla en las zonas señaladas.

SIAPA pide a usuarios cuidar agua 

Al añadir que las dificultades también se originaron por circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas, SIAPA destacó que es justo por las condiciones climatológicas que los usuarios podrían provocar una saturación en la demanda del líquido.

Por ello, pidió a la ciudadanía cuidar el agua potable, pues se esperan bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría generar que se suspenda el servicio durante algunas horas del día en los próximos meses.

Con la intención de reducir los inconvenientes por la falta de agua potable, se aplicará un programa de servicio de pipas gratuitas que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados, sin embargo, se advirtió que solo será para quienes cuenten con cisternas y aljibes.

Asimismo, el SIAPA destacó que, durante la contingencia, se privilegiará la situación de los hospitales, asilos y albergues para dar el servicio con el mínimo grado de afectación.

Sobre las acciones que se harán para solucionar los problemas, se anunciaron obras como la conclusión del Circuito Multifuncional Hidráulico, con lo que se espera que se integre en un acueducto el agua potable que se distribuye en la Ciudad.