México.- Miles de ciudadanos hicieron caso omiso al aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Jalisco el pasado 19 de abril  y abarrotaron la carretera a Nogales, la cual conduce a destinos turísticos como Puerto Vallarta, Tequila, Bahía de Banderas y Tepic.

De acuerdo con la agencia Notimex, la fila de vehículos registrada este viernes 1 de mayo antes del punto de revisión sanitaria colocado a la altura del poblado Venta del Astillero, municipio de Zapopan, rebasó ocho kilómetros de automóviles particulares y transporte de carga.

Para avanzar dos kilómetros los vehículos dedicaron por lo menos media hora de espera, en tanto que un filtro colocado por las autoridades requería de 3 horas. En tanto, el ingreso para la ciudad de Guadalajara registró un ritmo fluido de 12 coches por minuto en promedio. 

Entre los vehículos que circularon por la salida a Puerto Vallarta, había camionetas con maletas en el techo, cargadas con bicicletas, incluso con remolques con cuatrimotos. Dentro de los autos, pocos utilizaban cubrebocas.

Como medida preventiva las autoridades estatales reactivaron desde este viernes 1 de mayo y hasta el domingo 3, los filtros sanitarios en las salidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales funcionarán de las 8:00 a las 20:00 horas. 

Los puntos de revisión, donde se toma la temperatura a los pasajeros y se otorgan cubrebocas, se ubicaron en la salida a Colima, en avenida López Mateos, carretera a Chapala y la carretera a Nogales, la cual presentó mayor afluencia al inicio del fin de semana largo.