Mujer asesinada en Casa Jalisco portaba orden de protección al momento del crimen

Feminicidio en Casa Jalisco
Policías impiden la entrada a Casa Jalisco para no interrumpir los peritajes.Fernando Carranza / Cuartoscuro

Vanesa Gaytán temía por su vida y le había encargado a su madre tomar la custodia de su hijo en caso de sufrir un atentado.

México.- Vanesa Gaytán Ochoa, quien fue asesinada el jueves pasado por su esposo en las afueras de la Sede del Poder Ejecutivo de Jalisco, temía por su vida y había pedido a su madre hacerse cargo de su hijo en caso de que algo le sucediera.

La madre y una tía de Gaytán Ochoa hablaron con Noticieros Televisa y dieron algunos detalles de los días previos al feminicidio, confirmando la existencia de una orden de protección emitida a su favor por un juez, que obligaba a las autoridades a asistirla para garantizar su integridad física. 

Puedes leer: Detienen a 3 por doble feminicidio en Ecatepec

El documento, agregó, quedó en el lugar donde Vanesa fue asesinada, sin que hiciera diferencia alguna.

Por su parte, la madre relató que su hija había denunciado por violencia a su esposo Irving Emmanuel Ramírez desde el año 2017, pero las autoridades no pudieron garantizar la vida de la mujer. Además, indicó que Vanesa sabía que en cualquier momento podría ser víctima de un atentado, y por eso le solicitó cuidar a su hijo en caso de que éste se concretara.

Amnistía Internacional pide disculpa pública

Este lunes, Amnistía Internacional exigió al gobernador Enrique Alfaro una disculpa pública por las omisiones que cometió su administración, y que derivaron en el femicidio de Vanesa Gaytán el pasado 25 de abril frente a la Casa Jalisco.

La coordinadora de Análisis en Incidencia Política del organismo indicó que Alfaro debe asumir su responsabilidad en este crimen, y resaltó que no es la primera vez que Amnistía Internacional pide al gobernador una disculpa pública por un caso de violencia de género.

Recomendamos: Afirma Alfaro que feminicidios en Jalisco son culpa de la descomposición social

Asimismo, recordó el feminicidio de Alondra en marzo de 2017, que derivó en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la exigencia de una disculpa de la Fiscalía General del Estado por las omisiones que llevaron al asesinato de la mujer.

0
comentarios
Ver comentarios