México.- El Gobierno de Jalisco anunció que en cuanto tenga acceso a las pruebas rápidas Xpert y Antígenos Anticuerpos que pidió para detectar coronavirus, aplicará 600 de éstas al día en la entidad durante un mes.

La coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, Anna Barbara Casillas, indicó que se espera que las pruebas lleguen pronto, pues están retenidas en aduanas, y cumplen con aprobación de la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Estas pruebas no detectan el ARN de un virus pero sí un antígeno, para permitir saber si lo tienen o no. Se aplicarán con base en 3 criterios: personas que hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días, personas embarazadas, mayores de 60 años y con problemas como diabetes e hipertensión y personal de salud, y factor de riesgo por contacto con caso confirmado.

De dar positivo la prueba, se realizará el examen PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco, para que se comprueben por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

De las pruebas, 360 se aplicarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en otros municipios del estado.

Se espera el arribo de 20 mil pruebas, con un costo total de 20 millones 697 mil 880 pesos, o mil 35 pesos cada una.