Suman 180 bolsas con restos humanos recuperadas en Jalisco los últimos 2 meses

encuentran-cuerpos-en-bolsas-jalisco
Suman decenas de cuerpos encontrados en bolas en Jalisco.Tomada de video

Tan solo este martes, se encontraron 15 bolsas con restos humanos en Zapopan, su enorme cantidad dificulta la identificación de los cuerpos. 

En Jalisco es cada vez mas común el hallazgo de bolsas con restos humanos. Tan solo este martes se encontraron 15 en Zapopan. Van, en total, 180 hallazgos de este tipo en los últimos dos meses.

Esta situación tiene al Instituto de Ciencias Forenses del Estado sumido en una rutina que los familiares aseguran, no ayuda a la plena identificación de los cuerpos.

Por ejemplo, ver fotografías para la identificación de cadáveres a la que solo tienen acceso familiares de desaparecidos y reconocer señas particulares como tatuajes, perforaciones o cicatrices no es garantía de la recuperación del cuerpo de un familiar.

De acuerdo a la investigación del noticiero “En Punto”, esto es apenas una parte del proceso. Si existe un resultado positivo en la identificación, se ordenan pruebas genéticas cuyos resultados tardan meses.

Lourdes Carbajal, hermana de un desaparecido, señaló en entrevista que en siete meses no se ha entregado aún el resultado de una prueba de ADN.

La situación se agudiza ya que de septiembre a la fecha se han hallado más de 180 bolsas con restos humanos en el estado, la mayoría en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, lo cual agudiza la crisis forense en la entidad, desatada desde hace un año con el hallazgo de cientos de cuerpos apilados en cajas de tráileres.

Por su parte, el Director del Instituto, Gustavo Quezeda, se rehúsa a proporcionar el número de cuerpos identificados o incinerados sin identificar. Afuera de las instalaciones, familias de desaparecidos se han manifestado para denunciar las anomalías.

Grupos, colectivos y académicos exigen que el gobierno de Jalisco solicite apoyo federal e internacional para subsanar este grave problema.

0
comentarios
Ver comentarios