México.- Un sismo magnitud 4.3 sacudió al municipio de Acapulco, Guerrero, y pudo percibirse en algunas áreas de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

El sismo fue reportado a las 17:41 horas de este 1 de febrero de 2021, a 8 kilómetros al sureste de Acapulco. El temblor se percibió de forma moderada a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benútez y Juan R. Escudero, y de forma menor en Chilpancingo y Mochitlán.

Hasta el momento no se han presentado daños en el estado por el sismo, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico aseguró que el sismo se percibió muy débilmente en ciertas zonas de la CDMX y el Edomex, pero no se ameritó la activación de la alerta sísmica por el nivel de energía radiada por el movimiento telúrico.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) activa las alertas de temblor cuando estos tienen una magnitud superior o aproximada a 6, aunque también depende el epicentro del sismo.

Reportan sismo magnitud 4.8 en Loreto

El pasado 20 de enero de 2021 se reportó un sismo magnitud 4.8 en Loreto, Baja California Sur, al noreste del municipio, junto con otro temblor magnitud 4.2.

El primer temblor se dio a las 07:59 horas tiempo local, a 70 kilómetros de Loreto; este se sintió en gran parte del municipio y se realizaron los protocolos para determinar posibles afectaciones en la zona urbana y poblados, por parte de Protección Civil.

El otro sismo se dio a las 00:48 horas y también se pudo sentir en casi todo el municipio. Previamente se habían registrado otros sismos, específicamente el 19 de enero, de magnitudes 3.6 y 3.7 a 72 y 73 kilómetros de Santa Rosalía. Los temblores no dejaron daños entre las construcciones según los reportes.