México. - El aspirante al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio presentó una nueva impugnación en contra de la cancelación del registro de su candidatura al gobierno del estado de Guerrero, en la cual culpó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser el responsable de no entregar el informe de gastos de su precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el nuevo documento de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Félix Salgado Macedonio pidió considerar que la responsabilidad de no presentar su informe de fiscalización correspondiente a su precampaña, es de Morena y no de él.

Al respecto, Félix Salgado Macedonio aseguró que de manera recurrente los partidos no realizan la labor necesaria ni propician las condiciones, para que los candidatos puedan desahogar las obligaciones y requerimientos propias de los procesos electorales, como lo es el informe de gastos de precampaña.

"En muchos casos son los partidos políticos los responsables y culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generarle las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación”

Félix Salgado Macedonio

Salgado Macedonio pide a TEPJF contemplar que la culpa es de Morena

Al asegurar que la omisión del informe de gastos de precampaña se dio debido a "causas ajenas a éste e imputables al partido político (Morena)", Félix Salgado Macedonio pidió al TEPJF tomar en cuenta lo ocurrido para que se revierta la determinación de retirarle el registro como candidato al gobierno de Guerrero.

“(...) cuando un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos de gastos de precampaña por causas atribuidas al partido político, no podrá tener como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrado”

Félix Salgado Macedonio

En el mismo sentido, el aspirante acusó en su nueva impugnación que la dirigencia nacional de Morena no le dio la oportunidad de cumplir con el requisito del informe de fiscalización, lo que añadió, deja "patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”.

Con el cambio de discurso que se asienta en el documento, Félix Salgado Macedonio aceptaría por primera ocasión que sí llevó a cabo un proceso de precampaña, hecho que había negado en diferentes oportunidades luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero.