México.- El estado de Guerrero se encuentra en semáforo naranja tras una quincena de haber permanecido en amarillo, lo cual propició que se retomara la vida nocturna en la turística ciudad de Acapulco.

A la fecha, el estado suma un total de 16 mil 454 casos de los que 729 se mantienen activos, con un reporte de mil 815 muertes, además el puerto es el epicentro de la pandemia de coronavirus con 7 mil 360, lo que no impide la operación de bares y centros nocturnos.

Guerrero se encuentra por cuarto día consecutivo con una epidemia activa por encima del promedio nacional, mientras en México la tasa de casos activos es de 31.44 por ciento, en la entidad es de 34.7 por ciento, con base en el registro de la Secretaría de Salud (SSa).

La situación genera inquietud entre el personal que presta servicios en Acapulco y quienes mantienen las medidas sanitarias: uso de caretas y cubrebocas, gel sanitizante y lavado constante de manos, así como implementación de sana distancia, debido a que los clientes en su mayoría, no siguen los protocolos de seguridad.

En entrevista con Excélsior, meseros reconocieron que temen contagiarse de Covid-19, pero es peor la sensación de no poder trabajar y pagar el alimento, sobre todo con la advertencia del titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, frente a la posibilidad de que la vida nocturna se cierre de nuevo para evitar nuevos contagios.

Tanto la Guardia Nacional como elementos de Protección Civil implementan operativos para vigilar que los establecimientos cumplan con las medidas de operación, pero al momento ninguno ha sido clausurado por faltas al reglamento. Será hasta el 21 de septiembre cuando se actualicen las nuevas medidas sanitarias.